Boas
Encontrei no Forum CLUB TRAIL TENERE um post muito didáctico sobre reparação de uma carnagem.
Enviei uma mensagem ao autor do post, TITIN (user name) a pedir para usar o seu post e fotos no CXTP.
A sua resposta foi imediata e paço a citar a :
Hola Edgar. Lo primero un saludo y gracias por leer mi experiencia con el tema del carenado. No tengo ningun problema en que pongas el post, ya que lo he colgado para que sirva para quien lo necesite.
Para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme, y mi email es xxxxxxx@hotmail.com para cualquier duda.
V´s....desde Burgos........................Fiz uma pequena tradução do mais importante, e reduzi o tamanho da letra das palavras em Espanhol.
_______________________________________________________________________
Como reparar uma carnagem:
Nunca se sabe quando tal coisa vai fazer falta... E o autor deste post espera que este exemplo, possa ajudar quem precise.
1º temos que acreditar que é possível fazê-lo (não preciso ser um profissional da coisa) basta ter um pouco de paciência e qualquer um pode fazê-lo...
Para começar, temos que ter um pouco de plástico ABS (não importa a cor) um pedaço de uma carnagem, e acetona pura (produto para tirar o verniz das unhas pintadas)
Mistura-se o ABS até fazer uma pasta igual a da foto...
ESPANHOLHola de nuevo a todos. Como prometi ya he arreglado el carenado de la moto y aqui va una pequeña explicación con alguna foto del proceso que he seguido, y espero que sirva para ayudar a quien le haga falta como me ayudasteis a mi en su dia diciendome como se podia arreglar.
Hay que decir que si yo he podido hacerlo(que no soy muy manitas)cualquiera con un poco paciencia puede hacerlo.
Lo primero es conseguir un trozo de plastico ABS. Yo me fui al taller donde llevo la moto y alli me dieron un trozo de carenado de una moto que habian quitado.Luego lo hice trozos pequeños y los meti en un bote con acetona pura(no vale quitaesmaltes de uñas je,je,je....) Yo los deje toda una noche. Muy importante es lijar antes bien el ABS para quitar la pintura y asi la pasta que queda es todo ABS fundido.
Asi queda la pastaA zona a reparar tem falta-lhe um bocado.
ESPANHOLLa parte izquierda de mi tenere es la que estaba rota.Le faltaba un trozo a la altura del intermitente y un trozo en la parte inferior de una caida que tubo el anterior dueño.Temos que limpar muito bem a carnagem e lixa-la para que agarre bem o ABS
Na zona que estava rachada, foi feito com um ferro de soldar, umas pequenas estrias (com cuidado para não furar a carnagem), para que a superfície dei-a mais resistência quando o ABS secar. depois basta deixar secar e o resulta é este.
ESPANHOLComo veis tambien estaba rajado.
Lo primero es limpiar bien la pieza por dentro y lijarla con papel de lija para que luego agarre bien la pasta.
Para reparar la grieta lo que hice fue con un soldador hacer unas lineas perpendiculares a la grieta (no muy profundas para no atravesar el carenado). Con esto lo que hice es soldar ya un poco por el calor la grieta y ademas tener mas superficie donde poder meterse la pasta ABS. Con un trozo del propio carenado o con una espautla pequeña,lo que tengais a mano (yo utilice un trozo de carenado) extender bien pero despacio para que no salgan burbujas de aire en la pasta de ABS y dejar secar bien.
El resultado es esteDepois de bem seco e duro como a carnagem original,
podemos ir reparar aparte onde falta uns bocados,
temos que começar por um molde do bocado que necessitamos.
ESPANHOL
Una vez seco queda perfectamente soldado y duro como el plastico original.
Para reparar los trozos que faltaban tube que recortar del carenado viejo unos trozos lo mas parecido posible al hueco que faltaba.
Hay cada uno lo puede hacer como quiera.Yo con un papel hice una plantilla y lo lleve sobre el carenado para recortarlo y luego ir lijando y dando forma con paciencia. Como as partes que faltavam eram um pouco curvas, utilizei um secador para moldar as peças. O secador de ar quente deve ser usado com muito cuidado junto a zonas que tenha sido soldadas com ABS, porque o ABS deforma-se muito facilmente com o calor.
ESPANHOL
Como las partes que faltaban eran un poco curvas las fui dando forma calentandolas con un secador. Mucho cuidado con no pasarse con el calor porque se deforma facilmente el Abs (ya me toco repetir la primera ).
Luego lijar bien la pieza para quitarle la pintura y este es el resultado Para a outra zona danificada, fiz o mesmo, e ficou assim.
ESPANHOL
Para el trozo de la parte de abajo hice lo mismo y me quedo asi O passo seguinte foi fixar as partes novas de forma a ficarem o mais parecido como original.
Na parte de fora foi utilizada fita de papel para manter a peças no sitio, durante o processo de por o ABS.
ESPANHOL
El siguiente paso fue presentar cada pieza en su lugar y hacerlas coincidir lo mejor posible (no eran perfectas). Para ello por la parte de fuera del carenado puse cinta de carrocero para sujetar bien en su sitio la pieza y que a la hora de poner la pasta ABS no se saliera esta por los bordes.
Mas o menos asi Depois de cobrir tudo com o ABS, temos que deixar secar bem para que endureça.
ESPANHOL
Una vez que todo concuerda poner bien de pasta con cuidado y dejar secar muy bien para que endurezcaTodas as zonas devem ser bem preenchidas com o ABS, principalmente nas juntas,
e o resultado final é este.
ESPANHOL
Una vez bien seca ya podemos quitar la cinta de carrocero.
Las grietas que pudieran quedar por las juntas se pueden rellenar con cuidado con la pasta.
El resultado final fue este Fazer Zoom
O ultimo passo é lixar e pintar...
ESPANHOL
Ahora ya solo queda lijar la pieza,aparejarla y pintarla(voy a pintar toda la moto de azul yamaha),aunque eso ya es otra historia que hare cuando tenga tiempo(espero que antes que acabe el año).
Perdonar por toda esta retaila que he puesto pero espero que sirva de ayuda para quien lo necesite.
Por cierto,admito sugerencias de como pintar y decorar la moto,asi como si alguien sabe donde conseguir las pegatinas de la tenere(modelo bifaro)Gracias TITIN
(user name) Saludos